Artboard 1 copy 5

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Urnas digitales: el streaming de las elecciones

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Urnas digitales

La revolución tecnológica de la que somos testigos mantiene un ritmo constante y acelerado. El internet ha permeado prácticamente a cada minuto de nuestro día, desde la forma en que nos despertamos, cómo nos relacionamos, por cual medio nos informamos, y hasta en cómo nos alcanza la publicidad.

Con un simple click somos capaces de seguir en tiempo real los hechos que ocurren en cualquier lugar del mundo y los procesos democráticos no son la excepción. Mientras República Dominicana comienza cautelosamente a probar el voto electrónico o automatizado, cerca de una decena de países lo ha implementado con éxito, y atestiguan las ventajas de sustituir los marcadores por los clicks.

Es el caso de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Estonia, Filipinas, Holanda e India, algunos de los países que han implementado las llamadas urnas digitales en sus procesos electorales.

Con la incorporación de las votaciones electrónicas, República Dominicana se coloca a la vanguardia electoral, al insertarse en una discusión que corre por todo el mundo, y su experiencia podría ser tomada como un modelo a seguir para los demás países en la región que todavía se debaten la decisión de asumir o no el sistema de votación automatizada.

los plus del voto electrónico

El voto automatizado 💻 será utilizado por segunda vez en República Dominicana el domingo 16 de febrero, cuando se realizarán las elecciones congresuales y municipales. Esta modalidad de voto será empleada de manera combinada con el voto manual,🗳️ de acuerdo a una resolución de la Junta Central Electoral (JCE). El interés oficial es que este sistema sea utilizado por tercera vez en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

 

voto automatizado

A solo días de las próximas elecciones, el voto electrónico recibió un gran espaldarazo al obtener el aval de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que afirmó que éste no presenta “ninguna deficiencia” que pudiera causar preocupación sobre el proceso. Adicionalmente, y luego de realizar una exhaustiva auditoría forense al proceso, la firma española Alhambra Eidos determinó que no hubo código malicioso en las elecciones primarias de octubre pasado, primera gran prueba de esta modalidad de sufragio.

Las tendencias tecnológicas que vemos en el mundo del marketing, de los negocios, la publicidad y del entretenimiento seguirán permeando hacia otros escenarios de la cotidianidad, impulsadas por una audiencia con expectativas que cambian rápidamente, que son cada vez más exigentes, y que ha sido expuesta a las potencialidades del internet. De ahí que las instituciones públicas y privadas que tienen los oídos bien puestos en sus públicos continuarán automatizando sus procesos.

 

© AdVentures Digital Agency www.adventures.do • 809.563.3755

Etiquetas: Campañas Digitales, Voto Electrónico

Ver todos los posts