Blog_Uso de la videoconferencia como herramienta en el ámbi.png

encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Erika Padovan

AdVenture's Brand Manager
 19 octubre 2017

Uso del video como herramienta en el ámbito laboral

Tiempo de lectura: 8 minutos

Las videoconferencias han supuesto una revolución en el mundo de los negocios, ya que permiten llevar a cabo reuniones y presentaciones entre personas que están  a kilómetros de distancia sin que ello suponga ningún tipo de problema, sino todo lo contrario: se optimizan los recursos y el tiempo.

El uso de las videoconferencias se ha convertido en una auténtica tendencia y cada vez más empresas (especialmente en los Estados Unidos) apuestan a ella. La falta de tiempo y el deseo de reducir costos costos hace que menos ejecutivos opten por reunirse físicamente. Gracias a las nuevas tecnologías existen aplicaciones y programas que ayudan a que estas reuniones se puedan organizar  a través de Internet.


De acuerdo a un estudio realizado por Wainhouse Research, y respaldado por Polycom, uno de los beneficios principales de las videoconferencias es que aumentan la eficiencia y productividad en un 94%. En un 88%, se incrementa el impacto de las reuniones y se toman decisiones más rápido en un 87% de las reuniones virtuales. Lo mejor de todo es que reunirse por internet reduce en un 87%  los costos incurridos por traslados.

En el mercado existen innumerables herramientas gratuitas y de pago para hacer videoconferencias, tales como Skype, Hangouts, Webex, etc., sin embargo hoy les comparto 2 herramientas que recientemente empecé a utilizar y que me parecen super útiles, por sus diversas funciones.

Según un estudio de EDENRED las empresas destinan destinan  una media de 139,630 de dólares al año en gastos profesionales, de los cuáles la mitad son para viajes. En este contexto, la videollamada es una de las soluciones más adecuadas, ya que permite no sólo ahorrar en desplazamientos sino también evitar las pérdidas de tiempo y el cansancio de los trabajadores. Además, es imprescindible para organizaciones con varias sedes, evitando el jetlag, las esperas y  el gasto en billetes y hoteles.

 

 

UberConference

UberConference es un sistema de conferencias basado en la nube (cloud-based conferencing system) de la empresa Dialpad, una compañía privada en San Francisco, California. La empresa, anteriormente conocida como Firespotter Labs, fue co-fundada por Craig Walker un año después de que fuera el primer Emprendedor en Residencia de Google Ventures.

 

UberConference ofrece la posibilidad integrar un servicio de videoconferencia con voz en la aplicación, para utilizar en actividades colaborativas. De este modo, podremos crear una videoconferencia con todos aquellos integrantes del documento, y así. compartir nuestras opiniones y propuestas sobre el proyecto en que estemos trabajando de manera más activa.

 

Por ejemplo, éTreme es una plataforma online para la gestión de registros móviles que comercializa sus productos en todo el mundo. Imagínate que tuvieran que desplazarse para hacer las presentaciones de sus productos, demos, etc. Ellos optaron por colocar en su Landing Page de contacto la opción de reunirse con un representante utilizando esta herramienta.  

etreme.png

En mi caso, una de las tantas ventajas que tiene es que es tiene integración con Google, Hubspot, LinkedIn, entre otras.  

 

Use Loom

Loom es una herramienta de comunicación que te permite crear respuestas de video para correo electrónico. Es un simple complemento que puedes instalar en Google Chrome, para   confeccionar  respuestas de video instantáneas, adjuntarlas, por ejemplo a Gmail, enviarlas y ¡listo!

descarga.png

Su concepto es simple: haz clic, graba y comparte tus videos. Si deseas grabar una respuesta de vídeo a tus correos electrónicos, incrustar tus tutoriales en vídeo en su sitio web o compartir videos instantáneos en las redes sociales.

use loom.png

En mi caso, una de las tantas ventajas que tiene es que es tiene integración con Asana, Gmail, Google Docs, entre otras.  

 

Ventajas del USO DEL VIDEO COMO HERRAMIENTA EN EL ÁMBITO LABORAL

Con el uso del video, la comunicación es 10 veces más rápida y fácil. ¿Cuántas veces te has sentado frente a tu pantalla, mirándolo fijamente, sin saber cómo poner tus pensamientos en palabras? Seamos honestos. Es difícil poner algunas cosas en palabras. Además, toma mucho tiempo escribir todos sus pensamientos en comparación con hablar en voz alta, ¿no?.

Por ejemplo, cuando estás intentando armar una idea de colaboración, es más fácil y rápido hablar con sus compañeros acerca de sus ideas que escribir un correo electrónico largo. ¿Cierto?

 

Hace que el lado emocional de la comunicación sea libre de estrés. No sé ustedes, pero transmitir emociones mediante el uso de emoticons es un muy fácil para mí. Algunas personas lo usan y otras no. El uso de emoticones facilita la medición de las emociones detrás del correo electrónico. Pero es difícil saber qué esperar cuando se está interactuando con alguien por primera vez, especialmente en los negocios.

Pero cuando se utiliza el video, es mucho más fácil expresar las emociones detrás de tus  pensamientos a través de la voz y el tono. Si deseas sonar emocionado, profesional, amistoso o firme - puedes optar por comunicar que a través de sus respuestas de vídeo. No solo eso, los videos también ayudan a crear familiaridad, confianza y relaciones más profundas. Además de que el video es la tendencia de este año y el venidero.

 

Para una comunicación ventajosa con el cliente. A título personal, la mayoría de las veces, es más fácil explicar propuestas, conceptos creativos, etc., a través de vídeo, que por teléfono o email. No solo me ayuda a mostrar las imágenes, sino que también me ayuda a compartir mi razonamiento detrás de las decisiones. Explicar por escrito a toma mucho más tiempo y es más difícil que simplemente grabar un video. También, por ejemplo, cuando un cliente tiene preguntas acerca de “Equis cosa”, es más fácil grabar un tutorial que les muestre cómo hacerlo.

 

Para la gestión de propuestas o productos. En el caso de presentar una propuesta o señalar algo en específico, se puede crear un vídeo rápido para enseñar a tus clientes la lógica o razonamiento que hay detrás Por ejemplo, lo utilicé en una presentación a un cliente en en la que quería demostrarle que los enlaces de las fotos de su cuenta de Twitter estaban rotos. Simplemente grabé  un video ejecutando la acción y lo inserté en la presentación.

 

Para entrenamientos o inducción de equipos. Si trabajas con un equipo, un video es la mejor manera de entrenarlos de manera efectiva. Por ejemplo, se puede grabar fácilmente el proceso de creación de cuentas y credenciales a un nuevo ingreso a la compañía. Esta forma de “entrenamiento” es fácil, eficaz y también ayuda a aumentar la retención de cualquier habilidad o conocimiento que se comparte.

 

Si conoces alguna otra aplicación para videoconferencias, compartela con nosotros. 

 

ebook video la gran tendencia 2017

 

Etiquetas: videoconferencia, tools, herramientas virtuales

Ver todos los posts