encuesta

¿En qué te gustaría certificarte?

Adventures- Ebook


Nidia Alou

 2 abril 2015

Vacaciones del Community Manager: ¿Cómo sobrevivirlas?

Tiempo de lectura:

Vacaciones… Leer esta palabra causa satisfacción incluso aún sin tener fecha de llegada. Es un tiempo en el que literalmente te desconectas de toda responsabilidad y disfrutas de unos días de “cero estrés”. Para un CM, no es noticia de último minuto que las vacaciones pueden significar una gran cantidad de trabajo debido a que las responsabilidades no deben de quedar en “stand by”, ¿por qué? Pues sencillamente porque las redes sociales no descansan, nunca. Estamos en la era del internet y los Smartphones, por lo tanto, mientras estás sentado tomando sol con una piña colada en mano, el mundo sigue conectado y hablando de tu marca.

Ahora, probablemente te preguntarás: ¿Puede un CM desconectarse completamente de sus responsabilidades mientras está de vacaciones? Lamentablemente no, pero como todo lo malo algo bueno trae, te contamos que sí existen alternativas que puedes optar siendo un CM para disfrutar al máximo tus días libres. Puedes seguir estos tips:

-          Realiza un calendario editorial para tus días de vacaciones: si bien es cierto que un calendario con los contenidos es necesario para toda época del año, ésta pequeña acción gana mucha importancia a la hora de irte de vacaciones. En pocas palabras, planea tu contenido para éstos días.

-          Hacer uso de herramientas de programación: Si no conoces el Hootsuite, el Postcron, Buffer o Hubspot, te aseguramos que cuando empieces a trabajar con ellos, se volverán tus mejores amigos. Programa tu contenido el día y la hora que deseas que salga tu post y así no será necesario el típico letrerito de “Cerrado por Vacaciones”

-          Buscar apoyo con las interacciones: Aunque programes todo tu contenido, no es buena práctica estar ausente todos estos días pues como habíamos mencionado antes: las redes sociales nunca duermen y tus usuarios seguirán interactuando estos días. Conversa con un compañero que tenga las cualidades necesarias para poder contestar y estar presente en tus redes mientras tú no estás y pídele ayuda.

-          Deja espacio para noticias/contenido de último minuto: Cuando te vas de vacaciones, una de las cosas más importantes es no permitir que tus usuarios piensen que la marca se fue contigo a descansar, por eso, al crear tu calendario de contenido, deja espacio para cosas que pasan en el día a día que acostumbras postear, y explícale a tu compañero (al que ya le pediste ayuda) como actuar y qué escribir en estas ocasiones.

Cuando regreses de vacaciones, probablemente notes que las interacciones y el alcance disminuyan un poco estos días, pero no es razón para alarmarse. Esto simplemente quiere decir que tendrás que invertir un poco más de tiempo y esfuerzo en tus días post-vacaciones para devolver tu marca al “estado normal”.

Entonces, ¿puede un CM tomarse unos días de descanso sin afectar la estrategia de Social Media? Mientras exista una planificación, la respuesta es sí. Y tú, ¿tienes algún proceso de planificación para irte de vacaciones? Cuéntanos en los comentarios debajo.


 

Etiquetas: community manager

Ver todos los posts