11 Consejos PRO para el Community Manager

Consejos de los PRO para el Community Manager

Durante los últimos años hemos presenciado el importante crecimiento del entorno digital, sin embargo, aunque este crecimiento ha traído consigo el nacimiento de diferentes especializaciones dentro de este mundo, la labor del Community Manager sigue siendo de vital importancia para toda marca que tiene presencia online.

El Community Manager, como dice Claudia Chez, es esa persona con un doble rol, ya que por un lado es promotor de engagement en las comunidades de la marca y por otro lado es defensor de los consumidores a lo interno de la empresa.

Un CM que en realidad ama lo que hace, lo refleja en cada acción que realiza, lo cual incluye el manejo eficiente de las situaciones que a diario se le presentan para evitar que se conviertan en crisis.

Quienes se desempeñan en esta labor se enfrentan a diario con personas que menosprecian su trabajo, ya que entienden que lo que hacen es cosa de niños y que cualquiera que tenga un perfil en Facebook, Instagram o Snapchat, es capaz de llevar una marca online. Sin embargo, esto es totalmente falso, ya que los verdaderos Community Managers demuestran a diario que no sólo tienen una profesión, sino que, como dice Darío Martínez B. cuentan con un talento multidisciplinario, ya que deben ser bomberos, abogados, enfermeros, psicólogos, educadores, investigadores sociales y hasta comediantes a favor de una marca y su comunidad.

En fin, las funciones de un CM van más allá de simplemente publicar y responder. Toda persona que desee ser un BUEN CM, debe tener una visión estratégica,  planificar en base a esa estrategia cada una de sus acciones y los resultados que obtendrás de las mismas. También debe atender eficientemente la presencia de su marca, escuchar a su comunidad, aportarle valor y mantenerse midiendo y analizando constantemente los resultados, buscando siempre erradicar las malas prácticas y perpetuar las que le benefician. Cada buena acción es un punto a favor de su objetivo de fidelizar a esa comunidad digital.

¡Nuestro regalo para los Community Managers!

Si eres o te estás preparando para ser Community Manager, en Adventures trabajamos en un pequeño, pero valioso regalo para ti. Y es que nos pusimos en contacto con varias personas que, además de gozar de nuestro respeto y admiración por ser profesionales de alto nivel, cuentan con una vasta experiencia en el entorno en que nos desempeñamos. Esto no lo decimos sólo por lo que dictan sus perfiles en LinkedIn, sino porque hemos trabajado juntos o son parte de nuestro equipo y hemos podido ver muy de cerca su trabajo, calidad, entrega, ética profesional y compromiso.

Durante este ejercicio no sólo contactamos personas que han sido Community Managers, sino que también nos colaboraron personas de otras posiciones, pero que también tienen contacto con el CM en su día a día, sea como cliente, desde negocios, producción, etc.  ¿Por qué? porque como CM no sólo interactúas con los miembros de tu comunidad y los directores de tu marca, sino que en el ejercicio de tu labor diaria cuentas con el apoyo y dirección de una serie de profesionales de diferentes ocupaciones y talentos que, directa e indirectamente, impactan en tu despempeño y también son impactados con tu trabajo, por lo que ellos también tienen mucho que aportarte.

Te recomiendo que no te pierdas estos consejos porque, si los sigues al pie de la letra, tendrás una ventaja competitiva en un entorno donde muchas personas hacen o buscan hacer lo mismo que tú.

11 Consejos PRO para el Community Manager

1.  Sharon Ramírez | Consultora, estratega de Marketing y Comunicación Digital

Inicia tu gestión con cualquier marca con una estrategia bien definida, teniendo bien claras las pautas y acciones que vas a realizar con la marca durante tu tiempo de gestión con la misma. Una visión sin acción, es un sueño y una acción sin estrategia, es un desastre. Por lo que, realizar cualquier esfuerzo con una marca en el entorno digital sin una estrategia, es trabajar para nada, porque no podrás medir resultados concretos.
 
Otra cosa importante en estos tiempos es la especialización por sector. Si bien es cierto que los Community Managers deben saber ‘de todo’ esto también puede ser algo algo irreal, porque es absurdo que lo sepan todo. Te recomiendo que te especialices en un sector o industria determinada, esto te hará experto (a) y por ende las empresas querrán trabajar contigo.
 
Finalmente, ¡constancia y pasión son la clave para triunfar!    

2. Gitti Hernández | Ecommerce Manager en Casa de Campo, Social Media Strategist

Crea contenidos, no posts. Un buen post no tiene que ser sólo un buen post, analiza si puede ser una serie, si da para un video o si tiene un HT poderoso. No piensens en posts, piensa en campañas.

Aprende a fajarte con las analiticas. Ellas son tu BFF. Escudriña, lee, aprende a leer las gráficas. Sí, son feas y complicadas, pero hará tu trabajo más fácil y, sobre todo, memorable.

Por último, relevancia, relevancia, relevancia. ¿Le importa a tu target, lo subiria a instagram, lo entiende? Si la respuesta es no a cualesquiera de estas preguntas, no lo publiques. Analízalo, replantealo, y si no mejora, deséchalo.

3. María T. Souffront | Business Consultant de publicidad, comunicación y marketing

El mundo digital se mantiene en constante cambio, las acciones que un día funcionan posiblemente otro día ya dejan de ser efectivas. Esta situación afecta mucho tu trabajo como CM, porque dependiendo de la comunicación que lleves a cabo, puedes influir en los usuarios tanto en forma positiva como negativa. Tú tienes el privilegio de mantener un contacto con la comunidad que ninguna otra área de la empresa tiene.

Es por esto que resulta indispensable que mantengas la mente abierta. ¿Mente abierta a qué? al aprendizaje constante y a las sugerencias que otros colaboradores puedan aportar a tu trabajo, ya que este tipo de ejercicio puede resultar positivo y enriquecedor para las acciones que vayas a ejecutar para alcanzar los objetivos planteados, obteniendo así resultados muy positivos.

4. Johanna Melendez | Digital Account Executive, fundadora de Mundo Femenino y Start Social Class

El contenido corto, conciso y en el momento preciso vale más que todo lo que pueda compartir una marca en un mes. Por otro lado, no descuides tus insights, ya que corresponden unas de tus herramientas principales y estar estar al pendiende constantemente te ayudará a ver con qué tipo de temáticas esta comprometida tu comunidad.

Por último, es importante que siempre respondas a la comunidad, porque una interacción sin atender es un seguidor que se aleja de ta marca.

5. Ana Abreu | Periodista con experiencia en Comunicación Digital

Preocúpate por conocer la industria de las marcas que trabajas tanto como las herramientas que utilizas. Sólo puedes agregar valor a lo que conoces. Conocer y entender un contexto es la diferencia entre un copy X y un copy X+.

6. Alex Rodríguez | Autor de Digital BACON

Mantén un balance del «big picture/little picture» en mente a todas horas. Una pequeña interacción con una persona puede hacer la diferencia entre un consumidor fiel y una persona que pasa sin prestar atención. A eso le llamo el «little picture,» ya que cada pequeño detalle tiene un valor.

Al mismo tiempo, esas pequeñas interacciones han de hacerse dentro del contexto del «big picture,» es decir, los objetivos y valores más amplios que la marca representa.

El enfocarse sólo en amplio devalúa los contactos que parecen efímeros pero que tienen impacto, y enfocarse sólo en lo angosto desconecta a la audiencia de los valores mayores, y de paso los confunde. Sólo equilibrando ambos es que un CM puede desempeñar su rol acertadamente, y demostrar su valor en el proceso de comunicación.

7. Gustavo Villavizar | Developer fundador de Proxy Studios

El engagement es más valioso que la cantidad de seguidores. 1,000 seguidores comprometidos con tu marca aportan más valor a la misma que 25,000 seguidores sin interacciones.

8. Isaac Merino | Digital Marketing Manager con especialización en SMarketing

Para ser un buen CM te pedirán que seas multitasking, resolutivo, autodidacta, tech lover, team leader, flexible, sensato, con sentido común, comunicador digital, bien formado y un sin fin de cosas más. Olvídalo, el mejor consejo que te puedo dar es que escuches con el alma y respondas con el corazón.

9. Nelson E. Dumé | Analista de Marketing

Desde mi punto de vista como cliente, entiendo que como CM encarnas la voz de la marca en el mundo digital, por lo tanto debes ser, sentir, actuar y aportar valor a la marca en cada una de sus interacciones. La razón de una marca en el mundo digital es mantener una comunicación de doble vía con sus clientes y usuarios compartiendo contenidos de interés general, es decir, no te limites a sólo a hablar sobre sus productos, ofertas y servicios. Para lograr que esa comunicación sea efectiva, debes CONOCER TU MARCA y sus objetivos y partiendo de ahí debes definir las estrategias para alcanzarlos según su público objetivo.

10. Darío Martínez B. | Especialista de Inteligencia de Social Media y Analytics

Interacciones, interacciones, interacciones. Tu labor como Community Manager es crear contenido que mueva a la reacción, que provoque comentarios, mejor si son debates que te dan oportunidad de ahondar las relaciones con tu comunidad.

Para crear contenido atrayente, además de los consejos que ya has leído, necesitas desarrollar un conocimiento de tu comunidad a nivel de saber cuándo, dónde y de qué manera colocar tus aportes. La «improvisación planificada» y la capacidad de tomar riesgos te ayudarán un bojote. 

11. Claudia Chez Abreu | CEO de AdVentures Digital Agency

¡Mídelo! Mídelo todo. Empieza definiendo qué significa «tener éxito» y luego todos los días mide cuántos likes, shares, comentarios, followers tuviste. Si tu estrategia está más desarrollada, empieza a explorar el éxito de tus conversiones:

  • ¿Cuántas visitas?
  • ¿Completaron la acción?
  • ¿Se suscribieron al boletín?
  • ¿Subieron la foto o video que les pediste?
  • ¿Descargaron la App?

Quedarás impresionado con la cantidad de oportunidades que empezarás a identificar al conocer al dedillo la diferencia entre tu meta y el resultado de tu ejecución. Todas son oportunidades para comunicar mejor.

Finalmente…

¡SÉ HUMANO/A! no te limites a simplemente seguir indicaciones como un robot. Recuerda que aunque seas una persona «anónima» detrás de una marca y aunque lo que manejas es «UNA MARCA», la comunidad debe, en todo momento, sentir que corre sangre por tus venas.

Como bien pudiste leer en varios de los consejos, los números son tus mejores amigos, pero yo me atrevo a agregar que el criterio y el sentido común son tus panas, esos que deben estar SIEMPRE presentes al momento de publicar o responder. 

Y por último, el mundo digital es bastante grande y a medida que vas profundizando en tu labor, irás descubriendo otras áreas de especialización y lo más seguro es que te inclinarás hacia una de ellas y eso es EXCELENTE. Ahora bien, es bueno que tengas claro que una de las mejores formas de que llegue a tus manos la llave que abre las puertas a mejores oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional, es realizando un excelente trabajo en el lugar que te encuentras ahora. ¡SIEMPRE DA LO MEJOR DE TI! 

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