5 buenas prácticas de Marketing Digital desde Broadway

 

Hoy 27 de Marzo es el Día Internacional del Teatro y como el #TheaterNerd del #AdventuresTeam no quería dejar pasar la oportunidad sin hablar un poco de las good practices que están acercando y haciendo crecer la comunidad de amantes de la meca del teatro. Aquí 5 buenas prácticas de Marketing Digital desde Broadway:

Encuentra el #Hashtag perfecto

Un ejemplo es la campaña del musical “Dear Evan Hansen” que utiliza el HT #YouWillBeFound haciendo referencia a una canción importante dentro del espectáculo, como un mensaje alentador a todas aquellas personas que han sido víctimas del bullying, o se han sentido solos y discriminados en algún momento de sus vidas. Los seguidores del show no tardaron en hacerlo suyo y en convertirlo en su grito de batalla.

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Sin embargo, el premio en #Hashtags se lo lleva el musical “Hamilton” que ha sido un generador constante de este recurso para todas las cosas que han surgido alrededor del show y ha logrado que las personas lo incorporen de manera orgánica a su conversación online. Estos son algunos ejemplos: #Ham4Ham, #Hamiltunes, #Hamiltome, #Hamiltour, #EduHam, #HamilGrads y #YayHamlet.

Live from New York…is Broadway!

Nada nunca superará la magia del teatro, pero los livestreams han servido para brindarle a la comunidad pequeños fragmentos de sus shows favoritos y acercarlos a la experiencia. Es una manera de conectar a la comunidad y amplificar la audiencia del show. “The Color Purple” transmitió en vivo parte de su última función en Broadway, “Hamilton” hizo por esta vía el lanzamiento del “Hamilton Mixtape” con artistas como Andra Day, Ashanti, Ja Rule y The Roots actuando desde el teatro donde se presenta el show diariamente, el musical “Waitress”organiza Karaoke Nights luego de algunas funciones y las transmite en sus redes. El año pasado por primera vez un musical fue transmitido en vivo por Internet en su totalidad, “She Loves Me” tuvo este honor a través de la plataforma BroadwayHD y fue visto por miles de personas alrededor del mundo. Un buen livestream pone a la marca en contacto directo con su audiencia y puede llegar a producir un momento único e irrepetible si el material es el adecuado.

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¡Contenido!

Dice la expresión que el contenido es el rey y en esta área el teatro tiene mucho que ofrecer. En las redes sociales de las obras, musicales y compañías de teatro los fanáticos pueden tener acceso a todo el proceso de producción, desde los ensayos hasta las funciones. Las redes les dan pinceladas de los vestuarios, los sets, avances de canciones o escenas, datos divertidos y muchas informaciones más.

Recientemente, obras como “Significant Other” y musicales como “Miss Saigon” han adoptado la costumbre de darle el manejo de las redes a un miembro del elenco quién durante todo un día le va mostrando a los seguidores todos los secretos de la vida en Broadway. Este acceso en plataformas como Instagram y Snapchat crea un alto nivel de intimidad entre el fan y el show, haciéndolo sentir como un invitado VIP a la fiesta.

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Los influencers tienen la última palabra

En el caso de Broadway algunos de los fanáticos pasan de ser parte pasiva de la audiencia, a generar gran cantidad de contenido sobre lo que les apasiona. Estas personas a través de sus perfiles sociales, vlogs y podcasts son los primeros en entrevistar a los actores de un nuevo espectáculo, estar presente en los estrenos más esperados y con su estilo mantener informada a toda la fanaticada que les sigue y que interactúa con ellos día a día. BroadwayGirlNYC, The Ensemblist y Tyler Mount por nombrar unos cuantos han logrado posicionarse por la calidad de su contenido, la actualidad del mismo y los insights que brindan sobre la vida en el teatro desde diferentes perspectivas.

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Money, money, money

Al final por más bueno que sea el contenido siempre necesitará del Paid Media para ampliar su difusión. “Chicago” acaba de hacer una muy buena estrategia de colocación utilizando el retargeting para celebrar su 20 aniversario, “The Price” se encuentra promocionando en Facebook un artículo muy interesante que le hizo la revista Vulture y “The Play that Goes Wrong” se está valiendo de su título para diseñar banners bastante llamativos colocados en las principales páginas web que tratan el tema del teatro en Broadway.

De acuerdo a datos de la Broadway League más del 70% de los que visitan el teatro realizan su investigación en el Internet y más del 50% de las boletas son compradas online. No es de extrañar que los productores se hayan asesorado de expertos en comunicación digital y estén participando activamente en la construcción de tribus digitales que se convierten en el motor que mantiene a estos shows respirando, muchas veces sin estos fanáticos llegar a ver el show en vivo y viviéndolo solo a través del mundo digital, pero amplificando la información y apoyando el word of mouth a través del Internet.

Si de algo no queda duda es que nada es más poderoso que un #TheaterNerd y si las marcas pueden lograr replicar este tipo de pasión tienen el éxito asegurado.

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