6 Tendencias Digitales para el 2016

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Podemos decir que el año 2015 ya se fue, con él se ha llevado acciones que en su momento fueron relevantes pero que hoy ya son historia, lo importante es que nos ha dejado muchas enseñanzas y cambios que en el 2016 serán tendencia en el mundo digital.

El marketing digital cambia constantemente, y el Internet ha cambiado radicalmente la forma en que compartimos información con los demás. Cada año nos enfrentamos a nuevas herramientas, plataformas y tecnologías, a las cuales debemos ir adaptándonos porque de lo contrario, quedaremos en el olvido. Adaptarse a los cambios siempre es difícil, pero es importante subirnos en el barco y mantenernos a la vanguardia con las tendencias que marcan el panorama digital cada año.

Estas son las principales tendencias de marketing digital para este nuevo año que recibimos, 2016:

  • Hiperpersonalización: conoce a tu usuario

Lo primero es conocer con quien nos comunicamos y saber proveer contenido en el contexto oportuno y formato adecuado. Además, de que tener herramientas integradas que te permitan analizar los datos de compras anteriores de tus clientes, suscripciones, descargas de documentos, etc. debe ser vital en tu plan de acción este 2016. Esto te dará la facilidad de construir un perfil de cliente, y al tener esto claro podrás ofrecerles contenido dirigido personalmente a ellos, de acuerdo a sus necesidades que mejoren su experiencia e interacción con la marca.

La clave es ponerles rostro a tus clientes potenciales y tratarlos ‘de tú a tú’, esto facilitará su viaje en el embudo de ventas. Debes individualizar los mensajes y utilizar técnicas como el retargeting, la geolocalización y la huella digital que te ayudarán a crear experiencias personalizadas e inolvidables para tus clientes.

  • El formato video liderará

El video ya está en todas partes, y es la mejor forma de estar cerca de la generación del milenio. Facebook en vivo, Vine, Instagram, Snapchat y YouTube van en aumento, ahora más que nunca. Los Millennials prefieren ver vídeos en estas plataformas más que en la televisión. Contar historias a través de videos hace que los usuarios conecten más rápido con las marcas, es hora de que la generación de videos ocupe uno de los primeros lugares en tu plan de marketing digital en el 2016.

  • Los contenidos de valor seguirán ganando terreno

Siempre escuchamos la frase “el contenido es el rey” y si, es muy cierta, este seguirá su reinado por mucho tiempo. El marketing de contenidos es ofrecer información valiosa tanto a los clientes actuales como a los potenciales con la finalidad de atraerlos a la empresa, aumentar su confianza, desarrollar la marca y ser su referente.

Los consumidores al momento de tomar decisiones prefieren obtener información del producto /servicio, marca o empresa en una serie de artículos en vez de la publicidad. El contenido tiene el poder de atraer y fidelizar a los clientes, pero para que esto sea efectivo tus canales deben estar óptimos para lograr las conversiones.

Mientras más específico y especializado sea tu contenido, lograrás mejores resultados. Cuando realizamos estrategias de contenido los principales objetivos que buscamos son: mejorar el posicionamiento en buscadores y obtener leads cualificados.

Pero ojo, cuando escuchas sobre contenido, inmediatamente te viene a la mente la idea de que es sólo texto, y no, estás en un error. El contenido que estimula y genera interés en los usuarios es el contenido interactivo: Imágenes, gif, vídeos, gráficas, infografías, memes son formatos con los que obtendrás mayor aceptación que utilizar un simple texto. Y si a esto le sumamos ‘call to actions’ será todavía más efectivo.

  • Mobile será el centro de atracción

Cuando miramos alrededor de nosotros sin importar donde estemos, nos damos cuenta de que casi todo el mundo está utilizando su Smartphone. Esto se espera que aumente aún más en 2016. Google declaró que en el 2015 las búsquedas en móviles superaron las búsquedas de escritorio.  

Cuando se trata de estar presente en el momento correcto y a través de los canales adecuados, móvil debe tener el primer lugar. El número de personas que navegan en el móvil pasan los usuarios de escritorio hace mucho tiempo, el 59% de los usuarios que acceden a la internet, lo hacen a través de sus dispositivos móviles, esta estadística no debe ser ignorada. Esto significa que debes optimizar tu sitio web para móviles y que sea responsive, además de campañas publicitarias dirigidas a móviles. El contenido debe adaptarse a este formato, debe ser más visual, pero sin perder calidad.

Sin una presencia digital adaptada a estos dispositivos, cualquier estrategia de marketing puede que no alcance los objetivos deseados. ¡Es tiempo de adaptarse al usuario, para poder sobrevivir!

  • Social Media conserva su espacio

Social Media debe ser parte de todos los presupuestos de marketing digital en 2016. Se necesita tener presencia para alinear las acciones con todos los otros medios, incluyendo tu sitio web, blogs y campañas de correo electrónico. ¡Ojo! La clave aquí es hacerlo con una estrategia previamente definida, de nada te sirve tener perfiles en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social, sin saber lo que vas a publicar o a quien le vas a hablar.

Los perfiles sociales tienen muchas nuevas capacidades para dirigir a la audiencia adecuada a que realicen alguna acción, ya sea para generar clics para tu sitio web o lograr mantener la reputación de la marca.

Los datos confirman que el 74% de los consumidores confían en las recomendaciones dadas en las redes sociales, para orientar sus decisiones de compra. Hoy en día, los usuarios marcan las pautas de comunicación para las empresas, expresan sus necesidades y esperan que su voz sea escuchada, el rol de marcas es identificarlos y ofrecerle lo que ellos buscan en el momento correcto.

  • La alineación de marketing y ventas garantizarán el éxito del negocio

El 2016 es el momento para que los departamentos de marketing y ventas comiencen a trabajar como una unidad. Toda la comunicación y publicidad de las empresas necesitan unirse con el objetivo principal que es, el ciclo de ventas y servicio al cliente. Para los consumidores es fundamental tener una experiencia perfecta con las marcas. Será vital utilizar herramientas integradas, que puedan rastrear el viaje del cliente, lo que le da a la marca la posibilidad de participar en las conversaciones del consumidor en línea. La clave es recordar que no puedes interrumpir la experiencia del consumidor, sino ser parte de ella con información útil y relevante para ellos.

Un año que traerá nuevos cambios en el entorno digital. Si planeas tu estrategia con tiempo, es probable que lleves la delantera en el 2016.

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