¡Atraer talento a la organización requiere más!

A propósito de la celebración del lanzamiento de LinkedIn, plataforma social orientada al mercado de negocios y empleos, resulta oportuno hablar sobre el reto que las organizaciones de hoy día tienen por delante: atraer el talento necesario para desarrollar sus operaciones.

Atraer nuevos talentos es una tarea que generalmente cae en la función de Recursos Humanos o Gestión del Talento. Sin embargo, resulta que la captación de personas ya no es responsabilidad única de esta área. Conlleva la participación de todas las áreas, desde su planificación hasta su ejecución.

¿Cómo llegué a esta conclusión?

Entendiendo que el factor tiempo y el deseo de superación que tienen las organizaciones hacen que procesos como este se fortalezcan y al mismo tiempo se amplíe la perspectiva hacia un enfoque estratégico – integral.

Ya no es suficiente publicar una vacante cuando se presenta la necesidad. Actualmente se requiere más. Las marcas y las organizaciones que las representan tienen que comunicar su mensaje a todos sus stakeholders y esto incluye al mercado de talentos.

Mejores prácticas para atraer nuevos talentos

Cada organización tiene características distintivas definidas por sus entornos interno y externo, razón por la cual no existe una fórmula estándar.  No obstante, a continuación destaco algunas prácticas que, en el tiempo, me han generado buenos resultados:

  • Desarrollar perfiles de puesto precisos y claros.

  • Definir un buyer persona para el mercado de talentos. Al igual que definimos nuestros clientes ideales, también debemos definir nuestros colaboradores ideales.

  • Integrar la estrategia de adquisición de talento con la estrategia de negocios.

  • Desarrollar presencia de nuestra marca en plataformas como LinkedIn para ampliar la red de personas interesadas laboralmente en la organización. LinkedIn cuenta con más de 510,000 usuarios en República Dominicana.

  • Promover la presencia de los colaboradores en dicha plataforma para aumentar la visibilidad de la organización.

Existen muchas maneras de robustecer una estrategia de talent sourcing pero, al final del camino, todo dependerá de las particularidades de cada organización y de sus objetivos de captación de talento.

La próxima vez que necesites ampliar la comunidad de colaboradores de tu organización, prueba con estas prácticas, y verás cómo puedes fortalecer la cultura corporativa y optimizar la productividad, a través del proceso de atracción de nuevos talentos.

 

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