El grave error de confundir email marketing con SPAM

Hace unos días se me acercó una persona para consultarme rápidamente sobre qué acciones de marketing digital podía llevar a cabo para mejorar los resultados de su marca en este entorno tan competitivo. Entre mis recomendaciones le mencioné Email Marketing y la respuesta que obtuve de esa persona fue tremenda cara de UH? 

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Obviamente esa mirada me preocupó bastante, por lo que le pregunté a qué se debe su expresión y me dijo que no le parecía muy acertado realizar ese tipo de «marketing», es decir, eso de estar enviando emails masivos a las personas, ya que le resulta molesto.

Ahí fue cuando yo le dije Ehhhhhhh… ¡UN MOMENTO!

Wait-1.gifY me tomé todo el tiempo necesario para aclararle su confusión y para que comprenda que cuando hablo de email marketing, me refiero a algo muy diferente a lo que piensa. 

No, email marketing NO ES eso de enviar correos a personas que no lo han pedido

Existe un error generalizado de concebir email marketing como la práctica de tomar cualquier dirección de email, agruparla en una lista genérica junto a otras miles/millones de direcciones y enviarles de manera indiscriminada contenido publicitario. Es decir, es una costumbre de confundir email marketing con SPAM.

Del mismo modo, ha ocurrido que empresarios piden a quienes hacen la gestión de su marca en el entorno digital, que les hagan campañas de email marketing, cuando lo que realmente están pidiendo es que contraten a X COMPAÑÍA DE «EMAIL MARKETING» SPAM para hacer hard selling de x producto o servicio por esa vía.

Aunque los digital marketers nos hemos esforzado bastante en aclarar las diferencias, aún hay un muy elevado nivel de confusión al respecto, sobre todo porque no se conocen con claridad las diferencias. Así que a continuación vamos a profundizar en el tema para ponernos claros.

¿Qué es el SPAM?

Es el envío masivo de mensajes, en su mayoría comerciales, dañinos o de otra índole, sin el permiso del receptor.

¿Cuáles son las características del SPAM?

1. La base de datos se optiene de orígenes dudosos, usando tácticas ilegítimas.

2. No cuenta con ningún tipo de segmentación.

3. Regularmente el contenido no es de interés para el receptor o puede afectarle: publicidad, precios, propaganda, ofertas, fraudes, pishing.  

4. Los títulos muchas veces son engañosos o falsos. Con regularidad estan en mayúsculas y con muchos signos de exclamación.

5. Busca generar el «Golpe de Efecto» por lo que usan palabras para confundir al receptor. 

6. Muy pocos mensajes cuentan con la opción de darse de baja.

7. Se realizan envíos constantes que no responden a un plan estratégico.

8. Persigue el objetivo de generar más ventas en el menor tiempo posible.

9. Tal como lo dice su definición, se envían a personas que NO han dado su consentimiento para recibir mensajes.

Además, uno de los factores que incrementan el éxito de las campañas de email marketing es la personalización, sin embargo, el SPAM está a miles y miles de kilómetros de distancia de este factor, ya que al ser enviado a listas de correos que fueron recolectados «a lo loco», es el único dato que los emisores tienen del receptor, por lo que no pueden llamar a la persona por su nombre y mucho menos hacer referencia a la empresa en la que trabaja o su cargo.  

Las personas detestan el SPAM, y los servidores de correo también. Puedes comprobar esto revisando tu carpeta de SPAM y te aseguro que muy probablemente encontrarás algo como…

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Lo peor del SPAM es que, a nivel de contenido, no aporta el más mínimo valor, ya que su único objetivo es VENDER. Y está más que claro que un buen email siempre debe aportar valor, no pedirlo. 

Ahora bien, ¿Por qué el email marketing es diferente? (Y mejor)

Se trata de enviar mensajes de email a personas que, específicamente, han autorizado para recibirlo.

Es enviar el email adecuado a la persona adecuada, siguiendo una estrategia. Esto es con el objetivo de establecer y mantener una relación.

¿Cuáles son las características del email marketing?

1. La base de datos se obtiene a través de solicitudes de admisión, formularios en landing pages, en los websites o en el blog, registros en eventos, aplicaciones o concursos, social sing-in, social ads de lead generation, etc.

2. Tiene diferentes niveles de segmentación. Puede ser por empresa, por su rol, comportamiento, por inteligencia de marketing, etc.

3. El contenido es valioso, útil, educa y aporta valor al receptor.

4. El título especifica de manera clara qué hay en el cuerpo del mensaje.

5. Los mensajes se crean de forma estructurada, se redacta con cuidado cada palabra y sigue las mejores prácticas.

6. Siempre especifica al receptor la razón por la cual está recibiendo ese mail y cuenta con la opción de retirarse de la lista de distribución.

7. Obedecen a un plan estratégico de envíos y regularmente está atado a una estrategia de marketing digital. No se satura al receptor.

8. Persigue el objetivo de crear y desarrollar una relación, cualificar leads, cerrar ventas o fidelizar clientes. 

 El email marketing es una de las tácticas más poderosas del marketing digital,  de hecho, los consumidores que reciben email marketing gastan un 83% más cuando realizan sus compras. Esto es siempre y cuando tus campañas sigan las mejores prácticasy tus emails sean preparados para ser amados por tus lectores. 

Tanto email marketing como el SPAM consisten en el envío de mensajes de correo a una base de datos de X tamaño, sin embargo, lo que hace al email marketing ser el gran ganador de esta contienda, es que por lo regular (e idealmente) te permite comunicarte con personas con las que estás construyendo una relación, personas con las que ya has tenido algún tipo de interacción previa; lo cual incrementa tu posibilidad de lograr tus objetivos, ya que estás enfocando tus esfuerzos en una forma objetiva.

El SPAM es todo lo contrairo, ya que es enviado a «VILLEGA Y TO’ EL QUE LLEGA», donde el mensaje es como ese vendedor que se te aparece en la casa en un momento muy inoportuno (casi siempre), o como esa llamada que recibiste ofreciéndote una tarjeta de crédito «pre-aprobada».

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