Día Mundial del Diseño Gráfico Un Q&A

“There are three responses
to a piece of design: Yes, No, and WOW!
Wow is the one to aim for.”

Milton Glaser

 

Para conmemorar el Día Internacional del Diseño Gráfico preparamos un artículo junto nuestro team de diseño: Rony Aquino, Clarissa Kupfer, Stanly Ventura y Olga Bodden, en el que comparten sus opiniones sobre esta disciplina, desde sus primeras experiencias de diseño hasta sus marcas favoritas.  

 

Empecemos con una pregunta fácil, ¿Cuál fue su primera experiencia con el diseño?

RA: Las dos experiencias de diseño que considero las primeras de mi vida fueron con mi tía que trabajaba en una agencia y yo le ayudaba a preparar y montar los artes para presentar a los clientes, y a hacer t-shirts que decían Santo Domingo los fines de semana ya que mi abuela vivía en la Zona Colonial y era un buen negocio.

SV: De pequeño era muy aficionado con las chichiguas. Puedo decir que la creación de centenas de ellas, en aquel entonces, fue la actividad creativa con la que primero experimenté. Utilizando colores, jugando con formas y medidas. Esto no fue mi detonante para entrar al diseño, pero sí parte importante.

 

Entonces han estado expuestos al mundo del diseño por muchos años. ¿Es algo que sus padres les permitieron explorar?

OB: Yo desde pequeña siempre he amado el arte también. Mis sueños fueron cambiando de ser pintora, a diseñadora de interiores, a diseñadora gráfica a arqueóloga pero nunca se alejaron del mundo artístico y por suerte mi mamá siempre me dio la libertad y el apoyo de hacer lo que me gusta.

RA: Yo desde pequeño siempre me desempeñé mejor en materias relacionadas al arte. Sin embargo, mi pasión siempre fue diseñar vehículos y como en este país no se practica esa disciplina mi padre me empujó a ejercer una carrera de diseño (ya que no tuvo éxito empujándome en una dirección administrativa).

CK: Mi experiencia es similar a la de Olga. Desde pequeña tenía aspiraciones de ser diseñadora de modas o estudiar artes culinarias. Terminé enamorándome del diseño gráfico de adolescente y mis padres fueron muy alentadores cuando decidí estudiar diseño en la universidad.

 

Aparentemente sus carreras han estado influenciadas por muchas disciplinas creativas, más allá de diseñar, ¿Existen actividades offline que enriquecen sus diseños?

CK: Realmente me encanta ver arte y aprovecho cada chance que tengo para visitar exhibiciones y galerías (ya sea en Santo Domingo o en el exterior). Es una súper oportunidad para abrir mi mundo y exponerme a pensamientos y movimientos diferentes.

OB: Estoy de acuerdo con Clarissa. Ir a exposiciones me ayuda a abrir la mente y pensar. También me encanta salir a espacios amplios al aire libre y disfrutar en la naturaleza.

RA: Mi experiencia es un poco diferente. Siento que enriquezco mi diseño conversando, viviendo mi día a día y conociendo mi entorno.

 

Todos hablaron de visitar o conocer lo que los rodea. ¿Creen que la ciudad donde viven, en este caso Santo Domingo, influye en sus estilos de diseño?

CK: 100%. Pienso que mi forma de diseñar se ve directamente influenciada tanto por las necesidades gráficas que existen en la República Dominicana como también las barreras y oportunidades culturales que existen a mi alrededor. El diseño gráfico es un idioma universal, sin duda, pero también debe adaptarse a las demografías, culturas y realidades del lugar donde se ejecuta.

RA: Yo estoy de acuerdo que mi estilo de diseño se ve influenciado por mi ciudad pero más porque República Dominicana forma una parte integral de mi formación como diseñador. En mi mente tengo una mezcla de todo lo que me rodea: el merengue, los colores del paisaje, las comidas. Todo influye en mi estilo de diseño.

 

Si tuvieran que elegir un estilo o tipo de diseño preferido, ¿Cuál sería y por qué?

SV: Mi diseño preferido es el diseño web, porque me hace pensar mucho más allá de lo visual, y tener muy presente la funcionalidad; al tratarse de un producto digital con el que las personas tendrán interacción.

OB: El mío es el Branding. Requiere de mucha investigación, resulta interesante porque define la personalidad de la empresa, y la cara de esta hacia las personas. También me encanta y me apasiona la ilustración. Dibujar me da la libertad de expresión y creatividad que me encanta.

 

Y si tuvieran que elegir entre print y digital, ¿Cuál escogen?

SV. Digital. A pesar de que mi primer enfoque como diseñador fue el diseño print, en digital me siento con más libertad de poder combinar distintas herramientas y crear cosas interactivas. Además, poder trabajar sin preocuparme por los resultados a la hora del print es un gran beneficio.

CK: Print. Mi formación académica en la universidad fue en diseño print y a pesar de que me encanta el diseño digital y lo ejerzo a diario en mi carrera, el print tiene un lugar especial en mi corazón. Lentamente el diseño impreso se está convirtiendo en un arte del pasado y para mí no tiene reemplazo digitalmente. Nada se compara con tocar una revista o sentir una invitación con un papel especial en mis manos.

 

En general, ¿Qué es lo que más les gusta del Diseño Gráfico?

OB: Me gusta que tiene gran demanda en el mercado laboral, la libertad de trabajar con flexibilidad y desde cualquier lugar.

SV: A mí lo que más me gusta del diseño es poder crear algo diferente ante cada tarea y la posibilidad de buscar soluciones a problemas de comunicación visual.

 

¿TIenen alguna marca favorita?

CK: Una de mis marcas favoritas siempre ha sido Apple. Me encantan las marcas que logran capturar tanto su personalidad como su promesa en un look & feel tan consistente. Apple es tan singularmente Apple no importa lo que hagan. Sus productos, sus publicidades, sus comerciales, su website, todo se siente consistente, moderno y apropiado. Es especialmente admirable que han logrado mantener ese estándar estético tan alto considerando que son una marca global con presencias en prácticamente cada país del mundo.

OB: Mi marca favorita definitivamente también es Apple. Tiene personalidad y su diseño es consistente, moderno y estético. Para mí toda marca que trata de ser auténtica, que aparte de eso define bien su blanco de público, lo valora, lo respeta, lo hace parte de ella y le brinda más que solo el producto. Apple, Coca-Cola, BMW, Mercedes Benz, etc…

 

Para concluir, ¿Qué es el diseño gráfico para ustedes?

RA: Una expresión y solución visual. Es un lenguaje sin letras. Es comunicación.

SV: En sentido general, todo es diseño. Mediante este buscamos cumplir un objetivo comunicativo y funcional.

 

{{cta(‘4ba19827-3769-4eaa-884d-5ccac6b18215’)}}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *