8 errores que estás cometiendo con tu estrategia de contenidos

Hoy en día el contenido de valor tiene vital importancia en la estrategia de marketing digital de cualquier tipo de marca. ¿Por qué? porque en la actualidad es el contenido el que está conectando a los consumidores con las marcas. Ese contenido que encuentran durante su proceso de decisión de compra.El contenido es el recurso que están usando los empresarios modernos para atraer a sus nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Pero…

errores en tu estrategia de contenidos - stop

Que no se trata de publicar cualquier tipo de contenido, ya que los buenos resultados sólo llegan cuando lo planificas, creas, distribuyes y analizas de la forma correcta.

A continuación te comparto una serie de errores que habitualmente se cometen con las estrategias de contenido para que identifiques si estás cometiendo alguno (espero que no todos) y entonces puedas hacer las mejoras de lugar para que los mismos no interfieran en tu cosecha de resultados.

9 errores en tu estrategia de contenidos que deberías evitar

Error 1: tu «estrategia de contenidos» NO ES una estrategia de contenidos

Hacer Content Marketing no se trata de simplemente hacer una lista y empezar a publicar contenido como patadas voladoras sin objetivos claramente establecidos. 

Aléjate de la creación de contenidos al azar. Debes establecer lo que quieres lograr y en base a ese objetivo entonces estableces las acciones que vas a llevar a cabo para lograrlo. 

Si no desarrollas un plan de acción que te guíe hacia tu objetivo, sólo estarás dando pasos a ciegas y está más que claro hacia dónde esto te puede llevar.

Error 2: no tienes tus Buyer Personas creados y estás generando contenido para una audiencia genérica.

Si no tienes un público objetivo claramente definido… ¿Para quién estás generando contenido?

Para quién creas contenidos - estrategia de contenidos

Si no enfocas tus esfuerzos, estarás dando pasos al azar y, sin importar qué tanto contenido produzcas, si no tomas en cuenta a tu consumidor ideal para desarrollarlo, todo el esfuerzo será en vano.

La creación de tus Buyer Personas será el faro que te ayudará a guiar el desarrollo de cada uno de tus contenidos.

El Buyer Persona te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo, cuáles son sus retos, sus problemas, necesidades y deseos. Te permite saber cómo es su día a día y cuáles son sus hábitos. A partir de ahí el reto es desarrollar contenidos que respondan a cada una de esas situaciones.

Una de las mayores riquezas de digital es que te permite dirigirte a la audiencia que verdaderamente te interesa alcanzar. Si vas a crear contenido genérico que alcance a todo tipo de audiencia, entonces olvídate de digital e invierte solo en medios tradicionales.

Error 3: no estás enfocando tus contenidos para cada etapa del Buyer’s Journey

Cuando un consumidor tiene un problema, una duda sobre un producto, una necesidad, una pregunta o un deseo, inicia un proceso de investigación online que le ayuda a tomar decisiones. Al finalizar dicho proceso el consumidor conoce con claridad cuál es la solución que necesita. Ese proceso lo llamamos Buyer’s Journey o Camino del Comprador.

qué es el Buyers Journey - estrategia de contenidos

Desarrollando contenidos para cada una de las etapas del Buyer’s Journey estás ayudando a los consumidores a avanzar desde la etapa de Awareness en la que regularmente no tienen claridad sobre su problema u oportunidad, hasta la etapa de Decision, donde realizaron una búsqueda profunda, entendieron su problema o necesidad, le dieron un nombre, elaboraron una lista de posibles soluciones o respuestas y finalmente se decidieron por un producto o servicio.

El consumidor tiene el control de su proceso de compras, pero tú puedes, con contenido útil y oportuno, guiarle entre una etapa y otra.

Error 4: estás vendiendo en vez de enseñar

Enfócate en educar primero y luego en vender. Recuerda que el nombre de tu marca sólo debe salir a flote cuando estás generando contenido en la fase «DECISION» del Buyer’s Journey.

Contenidos según la etapa del Buyers Journey - estrategia de contenidos

Siempre, PERO SIEMPRE tu objetivo debe ser enseñar a tus lectores a resolver sus problemas. Recuerda que las personas no están sentadas esperando que les llegue la información, sino que van por ella y la usan para tomar sus decisiones.

El contenido te ayuda a posicionar tu marca como experta en X MATERIA, lo cual lograrás con la credibilidad y autoridad que vas ganando directamente proporcional al nivel de confianza que te tienen tus lectores, los cuales no sólo consumirán tu contenido, sino que lo compartirán con sus amigos.

Recuerda:

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Error 5: Tu contenido no es genial ni útil

No se trata de tirar cualquier contenido en una web, un blog, las redes sociales o en un ebook. Tu contenido debe tener calidad, aportar valor y ayudar a tus lectores a ser más inteligentes.

Si tu contenido no es bueno, atractivo, relevante y no está bien estructurado; nunca llamará la atención de tus lectores y Google lo sepultará en las últimas páginas de los resultados donde SÓLO UN MILAGRO hará que alguien llegue hasta ahí en búsqueda de información.

Siempre pregúntate: ¿Realmente mi contenido ayuda a mis lectores?

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¿Por qué? porque un artículo muy bien escrito que no resuelve un problema o no responde una pregunta, no sirve de mucho.

Si una de las personas que deseas alcanzar no encuentra en tu website la información que anda buscando, la buscará en otro lado.  Esto significa que estarás perdiendo la oportunidad de establecer una relación hasta conquistarle como cliente.

Métete en la cabeza de tu público objetivo y empieza a producir el contenido que le hará llegar a ti y quedarse contigo.

Error 6: no estás produciendo contenido «Evergreen»

No, contenido evergreen no quiere decir «contenido ecológico»; se trata del contenido que se mantiene fresco, relevante y valioso para los lectores, aún hayan pasado años de su publicación.

Produce contenido que genere valor hoy, pero que también lo haga en el futuro. Si solo te enfocas en escribir sobre tendencias o lo que está ocurriendo en el momento, en el futuro dejarás de recibir visitas en esas publicaciones, ya que la información ya no servirá de nada.

Lo bueno del contenido evergreen es que lo que hoy es un post, mañana puede ser una infografía, luego lo puedes convertir en un ebook y más adelante haces de él un webinar, etc. etc. etc.

Error 7: y el SEO, ¿Pa’ cuando?

El 93% de las experiencias online inician en un motor de búsquedas.

De nada sirve que tu contenido sea extremadamente bueno si tu público objetivo no lo puede encontrar en los buscadores.

En la actualidad, el SEO es de vital importancia. Optimiza tu web y cada una de tus publicaciones para que los motores de búsqueda puedan indexarte y así puedas ser encontrado por tus consumidores cuando estén realizando sus investigaciones.

Error 8: no estás aprendiendo de tus KPIs

¿Cómo sabes que lo que estás haciendo está funcionando? otra de las riquezas de digital es que puedes medir los resultados de cada una de tus acciones. Mantenerte al tanto de los numeritos te ayuda a preguntarte:

  • ¿Qué está funcionando?

  • ¿Qué no está funcionando?

  • ¿Qué cambios debo hacer en mi estrategia de contenidos?

  • ¿Qué debo mejorar?

  • ¿Cuál el el tipo o temática que mejores resultados me está generando?

  • ¿Estoy creando el contenido correcto?

  • ¿Estoy usando los formatos adecuados?

  • ¿Deberías revaluar mi mix de contenidos?

  • ¿Cuál tiene mayor capacidad viral?

  • ¿Cuál genera más conversiones?

  • ¿Están funcionando tus CTA´s?

  • ¿Mi estrategia de distribución es efectiva?

El resultado del análisis de tus indicadores de desempeño te ayudará a replantear tu estrategia y seguir impulsando lo que te ha estado funcionando.

En conclusión

Cuando el contenido se usa de la manera correcta, es sumamente eficaz y rentable. Ese contenido te ayuda a construir relaciones con tus consumidores porque te permite mostrar tu experiencia en el tema, te ayuda a ganar confianza poniendo en relieve los temas importantes que afectan a tus clientes potenciales.

El contenido bien elaborado puede atraer tráfico a tu sitio web, te ayuda a generar engagement en los medios sociales, incrementa tu posicionamiento en los resultados de búsqueda y le da a tu audiencia la oportunidad de compartir tu contenido con sus amigos.

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