Estrategia digital exitosa

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Milca Peguero

Content Marketing Manager Senior
 12 agosto 2016

10 Claves para una estrategia digital exitosa

Tiempo de lectura: 6 Minutos

Hoy en día una estrategia digital no es una opción, ya que dado el entorno competitivo en que nos encontramos, contar con un plan estratégico es más bien es un deber y una necesidad si buscas mantenerte vigente.  Y es que la estrategia digital es un aspecto fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa. Definir un plan te permite formular objetivos con una finalidad, de modo que se orienten las prácticas cotidianas hacia los resultados deseados.

¿Qué debe motivarte a tener una estrategia digital?

Existen muchísimas razones que debes considerar como un impulso para diseñar e implementar tu plan de Marketing Digital y a continuación te listo unas cuantas:

  • Tus consumidores pasa la mayor cantidad de su tiempo en el entorno digital y basan sus decisiones en investigaciones que realizan, en la mayoría de los casos, en el entorno digital.

  • Estás en Internet, pero no tienes una dirección clara.

  • Tus competidores te están ganando la carrera.

  • No cuentas con una propuesta de valor sólida.

  • Estás realizando acciones en digital, pero sin la mínima integración.

  • No sabes quiénes y cómo son tus consumidores.

  • No conoces tu ROI, ni cómo calcularlo.

  • Estás malgastando tiempo y dinero.

¿Logré convencerte?

¡EXCELENTE!

estrategia digital exitosa - brad pit bailando

Pero... ¡ESPERA!

estrategia digital exitosa - jlo wait

Antes de arremangar tu camisa para poner manos a la obra, debes tener en cuenta que al momento de crear tu estrategia digital, existen pasos, mejores prácticas, consejos y claves que debes seguir para tener éxito y lograr resultados positivos.

En esta ocasión te listaré algunos ASPECTOS CLAVES que debes tener muy en cuenta durante el proceso de diseño e implementación de una estrategia digital exitosa.

¿Cómo tener una estrategia digital exitosa?

1. La información es poder

La creación de una estrategia exitosa depende de la construcción de una buena base, lo cual puedes hacer recabando toda la información que necesitas para tomar decisiones inteligentes.

2. El consumidor es lo más importante

Construye tu estrategia de marketing digital en torno a las necesidades, problemas, deseos, sueños y retos de tus consumidores, no entorno a tus productos y servicios.

Cada una de las acciones, tácticas, herramientas y pasos de tu plan deben apuntar a un único norte: tu consumidor.

Si no enfocas tus esfuerzos, estarás dando pasos al azar y, sin importar qué tanto hagas, si no tomas en cuenta a tu consumidor ideal, todo el esfuerzo será en vano.

En estos tiempos no persigues a tu competencia, ni a la tecnología. EN estos tiempos persigues a tu consumidor.  Rishad Tobaccowala, Director de Estrategia e Innovación, VivaKI

3. Sin Buyer Personas no hay paraíso

Para poder enfocar tu estrategia, lo primero que debes saber es QUIÉN ES TU CONSUMIDOR, y la mejor manera de responder a esa pregunta es creando tus Buyer Personas.

La creación de tus Buyer Personas será el faro que te ayudará a guiar el desarrollo de cada una de tus acciones.

Te recuerdo que un Buyer Persona es una representación semi-ficticia de la persona que estás intentando alcanzar, y su creación te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo, cuáles son sus retos, sus problemas, necesidades, quejas, motivaciones, sueños y deseos. Te permite saber cómo es su día a día y cuáles son sus hábitos. A partir de ahí se trata de crear una estrategia que logre atraer, conquistar y fidelizar a ese cliente ideal.

4. El Content Marketing es tu amigo

Content Marketing te ubica en el mapa, ya que cada vez es más creciente el porcentaje de consumidores que recurren a los motores de búsqueda para darle solución a sus dudas, problemas, necesidades o deseos. Esto significa que si no apareces en los resultados, es como si no existieras.

El contenido de valor te ayudará a ir posicionándote poco a poco en los resultados de búsqueda. Ese contenido es una clave primordial en tu estrategia de Marketing Digital.

5. El contenido basura es tu enemigo

Si bien el contenido te ubica en una posición de ventaja en los buscadores, el contenido basura, ese que no ayuda a tu público objetivo en lo más mínimo, solo te afectará en el proceso de establecer una relación de confianza y credibilidad.

Publicar contenido basura puede ser peor que no publicar contenido, ya que tu meta debe ser convertirte en una fuente respetable y confiable de información útil. Tu misión debe ser proveer conocimiento, no solo llenar un lugar en el espacio "para impulsar tu SEO".

Debes tener mucho cuidado y criterio con el contenido que compartes con el mundo, ya que de él depende la percepción que tendrá de ti tu público objetivo y qué tanto incides en sus decisiones.

En resumen, el contenido basura es como ese personaje de película que aparenta ser bueno, amable y educado, pero al final descubres es que es el peor villano de todos.

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6. Elige tus canales digitales estratégicamente

Muchas marcas participan activamente en cada plataforma social que surge, lo cual no es malo siempre y cuando su público objetivo también esté participando activamente en ellas. No tiene sentido invertir mucho tiempo en X red social solo porque está de moda. Recuerda que tu consumidor es tu norte. 

Al momento de elegir los canales donde estarás presente, ten a mano la información demográfica, hábitos de consumo, participación y demás informaciones que te ayudarán a determinar si "ese canal que estás eligiendo" es el adecuado para establecer una conexión con tu público objetivo. 

7. Distribuye y ganarás

Hay quienes dicen que el contenido es el rey y la distribución la reina. Y la verdad es que la misma importancia que tiene la generación de contenidos, lo tiene el proceso de distribución, ya que es la distribución la que hace que el contenido sea relevante y la técnica correcta de distribución coloca el contenido en frente de la persona adecuada, en el momento justo.

8. Trabaja en el SEO

El 93% de las experiencias online inician en un motor de búsquedas. Encárgate de optimizar adecuadamente tu sitio web y tus contenidos para indexarte en los buscadores y que tu público objetivo te encuentre en sus resultados de búsqueda.

OJO: cuando te hablo de optimizar, no me refiero a recurrir al SPAM de keywords, al mal uso de etiquetas o otros tipos de acciones de dudosa reputación. A la hora trabajar en tu estrategia de SEO, debes seguir las buenas prácticas para lograr que los motores de búsqueda te encuentren y te indexen.

9. ANALIZA, ANALIZA Y ANALIZA

Primero que nada, establece los KPIs correctos durante el diseño de tu estrategia. Esos indicadores de desempeño son los que te dirán "¡Muy bien, sigue como vas!" o "¿Qué te pasa? ¡Puedes hacerlo mejor!".

Por otro lado, no esperes hasta el final del período para analizar tus resultados. Mantente revisando los numeritos y ve haciendo los ajustes necesarios en tu estrategia para alcanzar los objetivos que te planteaste.

Una de las maravillas de digital es que puedes medir en el instante los resultados de cada una de tus acciones, esto te permite tomar acción y no perder una cantidad de tiempo, dinero y recursos en acciones que al final no te darán un retorno deseable.

10. P A C I E N C I A

No esperes que tus nuevos esfuerzos de marketing te generen resultados inmediatos. No es que no es posible, pero la construcción de una reputación, de un posicionamiento y de una relación de confianza con tus consumidores, no es algo que se logra en pocos días, es algo que se logra a mediano plazo.

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Recuerda que estás en un maratón, no en una carrera de velocidad. 

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Etiquetas: estrategia digital, Marketing Digital

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