#FOARD2015: Make your future an adventure

Los tiempos avanzan y cambian cada día, por lo que es importante mantenerse al margen de lo que es relevante en el momento para siempre estar a la vanguardia y ser efectivos en el mundo laboral. La publicidad como tal avanza rápidamente pues el consumidor cada vez es más exigente. Ya no se trata simplemente de suplir una necesidad con un producto, se trata de entender al consumidor para ofrecerle una experiencia, un estilo de vida.

Ayer estuvimos presentes en FOARD: The Future of Advertising. La cita fue en Sambil, en donde desde las 8AM pudimos enriquecer nuestros conocimientos sobre temas como publicidad digital, big data, medios, entre otros. Si eres profesional en el área y no pudiste asistir, aquí te presentamos un breve resumen de lo que vimos y que de ahora en adelante pensamos implementar, ¡házlo tú también!

Paco Conde (Director Creativo en BBH Londres – (@PacoConde)) nos habló un poco sobre la publicidad que conocíamos y nos explicó como ésta ha muerto: vivimos el momento más increíble de nuestra profesión, ya no es conquistar el bolsillo sino el corazón. Mira aquí el caso de estudio que nos presentó.

PACO

En el panel «Presente y futuro de la próxima generación de publicistas» estuvieron presentes Isabel Fiallo (Directora de la Escuela de Publicidad UNIBE), Alfredo Hernández (Director de la Escuela de Publicidad UNAPEC), Gregorio Gómez (Director de la Escuela de Publicidad Universidad Católica), María Elena Moré (Directora de Mercadeo y Comunicaciones en la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón)Oscar Calderón (Director MBA & Executive MBA en BARNA); los mismos fueron moderados por Freddy Jana (Director Creativo en Ogilvy & Mather). En este panel se señaló la importancia de mantenerse actualizados integrando experiencias laborales mientras se estudia para asegurar un futuro prometedor, esto logrará formar a un profesional de la publicidad con la capacidad suficiente pero primero es necesario flexibilizar la estructura de enseñanza.

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Luego Antonio Morales (Presidente de AEPE y Director de Marketing en CEMUSA) nos habló sobre el futuro de la publicidad exterior y nos explica que estamos explotando la capacidad de la misma y la posición del elemento en función de las áreas. Es importante saber que la experiencia multipantalla nos ayuda a alargar la experiencia hasta el bolsillo del consumidor y es ahora que hay que ser más críticos porque es cuando empieza verdaderamente el turno de la publicidad exterior.

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Le siguió Ignacio Casas (Director de Facebook para Centro América y El Caribe) el cuál habló sobre el futuro de la publicidad basado en personas. Nos explicó que la publicidad del futuro es poder hacer marketing a gran escala a personas que les interesa y que somos una generación multipantallas, pues la mayoría de las personas usan sus smartphones mientras ven la TV. Hizo énfasis en que el celular es el futuro: el primetime en Social Media es todo el día.

 IGNACIO_CASAS

Margarita Baselga (Directora de Marketing de la División de Helados de Unilever España) nos contó sobre casos de estudio de su empresa y complementado ofreció datos interesante sobre el marketing de antes: se implementaba el marketing de productos, había una necesidad y se lanzaban campañas que incitaban a comprar el producto. Ahora ponemos a las personas como el centro de la campaña: en vez de buscar «qué», se busca el «por qué».

 MARGARITA

Luego el Panel Agencias y Anunciantes: ¿Hacia dónde viaje el futuro de la publicidad en la República Dominicana? que estuvo a cargo de Roberto Cavada (Productor y Presentador Emisión Estelar
Telenoticias, Telesistema 11). En el mismo participaron José Nogués (Gerente General de Carat Dominicana), Mario Dávalos (CEO de Capital DBG), Nonora Elmudesi (CEO Partner Ogilvy), Yasser Mármol (Gerente de Marketing Digital del BPD) y Manuel A. Angomás (Beer Portafolio Manager en Cervecería Nacional Dominicana). Después de una larga conversación, se concluyó que u
na marca debe de entender que el mundo digital tiene una particularidad: un contenido específico diferente a la comunicación offline, que las agencias deben proponer cosas que se salgan de lo tradicional, que las marcas deben de llevar el ritmo de su consumidor el cuál avanza muy rápido y que ya no se venden marcas, se venden estilos de vida.

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Seguido de este panel llegó Ekaterina Walter (Global Evangelist at Sprinklr) a hablarnos un poco sobre hacer un marketing memorable con storytelling visual. Nos contó que si queremos llegar a la audiencia de una manera efectiva, debemos de usar visuales. Si nos damos cuenta ya no esperamos terminar nuestras vacaciones para compartir lo que vivimos, lo hacemos al momento, visualmente. Dar es la mejor comunicación y la gráfica es importante porque es parte de nuestra naturaleza: pensamos 60,000 mas rápido en imágenes que texto.

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Luego pasó al escenario Alex Rodríguez (Top Chef – Estratega Creativo en YMMY) a contarnos un poco sobre la batalla de los píxeles y de cómo construir un Meta-Canal Digital. Nos dejó puntos claves a reflexionar como: Sólo un 12% de las agencias utilizan retargeting, sin embargo, el mismo genera hasta 70% de aumento de CTR; el píxel de rastreo es el futuro del targeting y permite a las marcas segmentar mucho mejor la publicidad y las armas de batalla a tomar en cuenta son: contenidos creativos/útiles, hiper-definición de meta-audiencias, mensajes más personalizados y métricas más acertadas. Puedes descargar aquí su presentación.

 

ALEX_ROD

El 3er panel del día trató sobre las métricas para el Entorno Publicitario moderado por Augusto Romano (CEO de Digo Network), y con la participación de Horacio Cairoli (CEO de Social Live),
Natalia Alarcón (Product Services Manager en AdCuality) y David Flores (CEO en Nielsen IBOPE). Nos contaron entre todos que e
n el mercado local nos enfocamos mucho en desempeño más que en cuantificar experiencias, pero el consumo de contenido a través de internet ha subido de 7 a 11 horas en promedio al mes. Es importante que los medios sociales sean aprovechados por los tradicionales, cuantificando lo que se dice en la TV aunque aún no existe una correlación entre rating de medios y conversación en redes sociales.

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Seguido de este panel, Alexandra Castrillón (Senior Sales Director en IMS Social/Twitter’s
Ad Sales Partner in Latam) nos explica ¿Cómo impactar a los usuarios de Twitter a través de Videomarketing?. Nos contó que 
Twitter es que es una plataforma conversacional en la que usando un HT agrupas toda una conversación y lo bueno de esta herramienta es que es pública: menos del 1% de los usuarios tiene su cuenta privada. Un video en Twitter es nativo, móvil, en vivo y está en todas partes, por lo que promueve la interacción y el mismo genera 2.5 más visualizaciones que si se pone en otra plataforma. Es por esto que aparece Periscope, un app que está siendo usada por miles de celebridades.

 ALEXANDRA

Andrés Contreras (Co fundador de DataCean) fue el ponente más joven, con tan sólo 19 años nos habló sobre cómo transformar la tormenta perfecta en la ola perfecta. Con esto se refirió a que la neurociencia posibilita determinar KPI cualitativos de como los seres humanos reaccionamos ante un contenido y que disfrutamos más del proceso de compra solo por tener algo, que al utilizar el producto luego.

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El 4to y último panel del día nos puso a pensar sobre El futuro de la publicidad digital. El mismo fue moderado por Sergio Carlo y Karina Larrauri (programa radial 12y2). En este panel se juntaron Yahoo, Facebook y Twitter con sus representantes: Henry Zamarripa (Jefe de Ventas para América Latina y El Caribe en Yahoo!), Ignacio Casas (Director de Facebook para Centro América y El Caribe) y Alexandra Castrillón (Senior Sales Director en IMS Social/Twitter’s Ad Sales Partner in Latam). Ellos piensan que todavía nuestra inversión en digital no es tan relevante como los mercados desarrollados y que el reto está en complementar las acciones en diferentes medios. Lo ideal es hacer de los medios sociales un activo de la marca y hacen la salvedad de que el tamaño de la inversión de un anunciante en publicidad depende de que tanto será su retorno.

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El penúltimo ponente del día fue Kacho López (Co Fundador de Zapatero Films) y llegó para hablarnos sobre la narrativa constante y los nuevos paradigmas de la producción audiovisual. Empieza haciéndonos una pregunta: ¿Qué tal si la publicidad mira a la música como modelo de implementación? Esto lo pregunta porque las bandas y cantantes son marcas de las cuáles podemos aprender bastante. La actitud y tono de una marca es igual de importante que el mensaje y nos exhorta a que eliminemos procesos y tengamos más fluidez para favorecer el trabajo de creación: tenemos que ser más ágiles y adaptarnos a los tiempos.

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La última ponente y la más esperada Gaby castellanos (CEO en Socialphilia) nos preguntó: ¿Y ahora que hacemos con todo ésto?¿Qué haremos con todo lo que hemos escuchado y como empezamos?Es importante que todo lo que aprendemos día a día lo llevemos a la práctica: Ganarás dinero con la publicidad cuando decidad hablar menos y hacer más por tus consumidores. Nos explicó la diferencia de construir una audiencia y una comunidad y destaca que quien construye una comunidad en Social Media obtiene relaciones a largo plazo; las audiencias escuchan, las comunidades incrementan relaciones.

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 Nosotros como AdVentures apoyamos este tipo de eventos, pues los mismos sirven como capacitación para actuales profesionales del área y de enseñanza para los futuros publicistas y marketers. Es una iniciativa que se debe de seguir implementando, pues es necesario ir evaluando y cambiando las estrategias de planes de acción para ir acordes al ritmo de los consumidores: El futuro de la publicidad es ahora. Y tú, ¿qué opinas?

 

**Imágenes tomadas de @foadominicana**

 

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