Lo que muchas marcas no hacen en las redes sociales, pero definitivamente deberían

Con los años las marcas han ido entendiendo la importancia de tener presencia en el entorno digital y, aunque la mayoría se ha concentrado, muy específicamente, en capitalizar los medios sociales, lo importante es que han ido entendiendo poco a poco que no estar en digital es como no existir. 

Ahora bien, el hecho de que sepan que es rentable estar presente en los medios sociales, no implica que todas esas marcas están claras de la forma correcta de capitalizalos, por lo que hay ciertas acciones que muchas marcas están dejando de lado, mermando significativamente su éxito.

¿Cuáles son esas acciones?

Precisamente esa es la razón de ser de este artículo, compartir contigo algunas de esas acciones que muchas marcas (posiblemente incluyendo la tuya) no hacen en su Social Media Marketing, pero que definitivamente deberían empezar a realizar cuanto antes. ¡Vamos arriba!

1. No crean un brief

La elaboración del brief es algo que nunca nunca debe pasarse por alto, ya que este documento contiene la información necesaria para diseñar un plan de social media completo que resulte efectivo.

El brief recoge la información más relevante de la marca y es el punto de partida para trabajar en toda tu planificación. Mientras más completa sea la información que recopilas en el brief, mejores serán los resultados obtenidos. 

2. Trabajan sin estrategia

Son muchas las marcas que trabajan sin una estrategia o que usan una enlatada, y luego les ves preguntando ¿por qué su estrategia en los medios sociales no funciona?   

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La creación de una estrategia nunca se debe pasarse por alto. La estrategia, sustentada con las informaciones elementales de la marca, su mercado y su público objetivo, es donde:

  • Se analiza el entorno

  • Se establecen los objetivos a alcanzar

  • Con quién se hablará

  • En cuáles plataformas sociales estaremos presentes

  • Qué contenido compartiremos

  • ¿Como será la periodicidad de las publicaciones?

  • ¿De qué manera se manejarán las interacciones?

En fin, del mismo modo que es un grave error tirarse a nadar en cualquier agua sin conocer su profundidad, densidad, etc.; es igual de peligroso tener una presencia sin conocer con exactitud el entorno. 

3. No crean Buyer Personas

Recordemos que un Buyer Persona es una representación semi-ficticia de la persona que estás intentando alcanzar en Internet. Este perfil te ayuda a identificar de forma más precisa a tu cliente ideal, y te ayuda a conocerle mejor para poder así, a través de tus acciones, atraerle a ti y lograr conquistarle como cliente. El Buyer Persona te dice cuáles son las dudas, preguntas, problemas y preocupaciones de tu público ideal.  

Muchas marcas conocen muy bien sus públicos, saben perfectamente cuáles son sus patrones de comportamiento y saben aprovechar muy bien esta información y la capitalizan de forma magistral. Para muestra varias imágenes:

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Ahora bien, del otro lado de moneda existe un sin número de marcas que se lanzan a nadar en el océano digital solo conociendo que sus clientes son en mayoría hombre o mujer, tienen cierta edad y viven en Santo Domingo. ¿Crees que esto sea suficiente para crear tu estrategia Social Media Marketing?

Cuando tus contenidos están acordes a lo que busca tu público objetivo en Internet, no hay forma de no lograr llamar su atención, sin embargo, la creación de un contenido genérico, puede generarte buen engagement, pero ¿podría generarte ventas?

4. No establecen OBJETIVOS SMART

Esta es una parte crucial a la hora de elaborar un plan de social media, ya que si los objetivos no son claros o son muy genéricos, pues las acciones también lo serán. 

Normalmente vemos muchos objetivos de tipo:

  • Generar engagement

  • Generar Awareness

  • Posicionar la marca

  • Incrementar las ventas

  • Incrementar el tráfico

  • Aumentar la base de followers

Ok, ¡muy bien! estos objetivos no están mal, pero no son SMART y por ende, no contamos con un parámetro que nos permita determinar si los alcanzamos o no. 

Ahora bien, ¿Qué son objetivos SMART?

Es un acrónimo que hace referencia a los objetivos que son espécíficos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo límite.  

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Ok, ahora tomemos algunos de los objetivos que di de ejemplo arriba y vamos a convertirlos en SMART:

  • Incrementar las ventas en un 5% al finalizar el primer trimestre del año 2017. 

  • Aumentar el total de tráfico de 10,000 visitas por mes a 15,000 al 30 de abril del 2017.

  • Aumentar los seguidores en Facebook desde 15,000 a 30,000 al finalizar el primer trimestre del 2017

¿Comprendes ahora?

Establecer este tipo de objetivos te ayudará a determinar si lo puedes lograr de forma orgánica o si vas a necesitar apoyo de publicidad digital o el impulso de algún influencer. 

Y hablando de influencers…

5. No crean las estrategias correctas de influencers

Antes de crear una estrategia de influencers, debes preguntarte: ¿qué es lo que quiero lograr? y ¿está este objetivo acorde a los objetivos globales de comunicación de mi marca? 

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Si tienes una marca de productos para la vida saludable, dirigida a un público con un nivel socio económico B+ y lo que estás buscando es incrementar la credibilidad de tu marca, entonces debes elegir uno o varios líderes de opinión en ese entorno. 

Sí, sé que es muy tentador elegir al influencer más despampanante, que tiene más de 500 mil seguidores, porque todo lo que publica genera miles y miles de likes y comentarios. Ahora bien, ¿de qué te sirve tener miles de seguidores y millones de interacciones, si ninguna de estas respuestas se traducen en beneficios para tu marca? 

PRO TIP: no limites tus campañas de influencers a solo pedirles que suban dando mention a tu marca. Usa la creatividad y busca la forma de obtener de tus públicos algo más allá que solo su like. 

6. No crean perfiles de negocios

La mayoría de las plataformas sociales (Facebook, LinkedIn, Google+, Pinterest) permiten a las marcas crear perfiles comerciales, de hecho, recientemente Instagram también habilitó esta opción.

Donde más vemos que se comete este error es en Facebook. Es más, te invito a escribir en tu navegador la url https://www.facebook.com/search/people/?q=nombrex sustitiyendo «nombrex» por cualquier palabra de negocio. Por ejemplo: «zapatería», «relojería», «industrias», «importadora». Te aseguro que te sorprenderá la cantidad de empresas que prefieren manejar sus marcas con un perfil. 

Las marcas que se niegan a crear perfiles comerciales lo hacen enfocándose en lo que no pueden hacer con ellos, sin embargo, ignoran que esto les impide realizar muchas otras acciones que sí son buenas prácticas y que les pueden ayudar con su presencia.

Entre las funcionalidades que no están disponibles para los perfiles están la publicidad, las estadísticas y el manejo de roles. 

7. No cuentan con protocolos de manejo de comentarios y crisis

Ninguna marca, por fabulosa que sea, está excenta de los comentarios negativos o de las crisis. Esto es algo que puede ocurrir en cualquier momento, tanto por algún problema interno, como por algún evento ajeno a su voluntad. No contar con una línea de acción ante situaciones, deja al azar el rumbo del vehículo.

Es necesario crear un documento que establezca la forma de responder y actuar ante:

  • Comentarios positivos

  • Comentarios neutros

  • Comentarios de trolls

  • Comentarios negativos

  • Problemas internos

  • Problemas externos

Los momentos de tensión nublan el entendimiento, por lo que enfentarte a un problema de crisis sin un plan de contigencia pre-establecido, es como lanzarte de un avión sin paracaídas. donde solo un milagro puede salvarte. 

No seas como la mayoría de las personas, que ponen candado luego de que les roban. 

PRO TIP: ignorar o borrar los comentarios negativos es como caminar en un campo minado. En ocasiones te funciona, pero en otras puede armarte tremendo lío. En este caso te digo lo mismo que HITCH aconseja a sus clientes: ESCUCHA Y RESPONDE

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8. No optimizan sus perfiles sociales

Cuando una persona encuentra uno de tus perfiles sociales, debe saber que llegó al lugar correcto, así que debes colocar toda la información que les ayudará a hacerlo. 

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9. No usan el Principio de Pareto

El Principio de Pareto o Regla del 80/20 en modo general expresa que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados. Pareto lo aplicó a la propiedad de tierras en Italia, pero en la actualidad se aplica en muchos otros ámbitos, tales como el control de calidad, la ingeniería de software, logística, marketing, ventas, etc.

Ahora bien, aplicado a la generación de contenidos, especifica que debes enfocar el 80% de tus publicaciones a contenido que aporte valor a tu audiencia, que les haga quedarse contigo, que les ayude a resolver sus problemas; y el otro 20% debe ser contenido que hable sobre ti, contenido comercial, contenido de branding que se enfoca en vender.

Ese 20% de esfuerzo de ventas a través del contenido, se convertirá en un 80% de resultados.

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10. No analizan sus resultados

Los numeritos que te facilitan las plataformas están ahí por una razón, ¿por qué ignorarlos?

Ellos son ese termómetro que te ayuda a determinar el éxito o fracaso de tus acciones en los medios sociales, pero no solo eso. Estas te permiten determinar dónde debes seguir impulsando tus esfuerzos y dónde debes hacer ajustes. 

Las principales plataformas sociales ofrecen analíticas, pero si quieres algo más especializado, manejable y entendible, existen plataformas que te ayudan con ese detalle. Por ejemplo:

  • Crowdbabble

  • Union Metrics

  • Sprout Social

  • Iconosquare (Instagram)

En fin, las marcas deben esforzarse por conocer las mejores prácticas para el manejo de su presencia en los medios sociales y deben ponerlas en práctica para alcanzar la victoria.

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