6 recomendaciones para implementar una campaña de marketing digital para universidades
La importancia que ha tomado en los últimos años el marketing digital ha llevado a que las instituciones educativas destinen parte de sus presupuestos de promoción a estos canales, permitiéndoles tener un mayor alcance a la población, y a su vez una mayor cantidad de leads calificados, resultados medibles con mayor impacto y a un costo más bajo.
Para realizar una estrategia efectiva, de alto impacto y recordación lo primero es contar con una y definir bien nuestros objetivos SMART. Establecer objetivos es probablemente uno de los principales factores de éxito en marketing, por lo que es importante elegir un objetivo que constituya un reto, pero al mismo tiempo sea alcanzable.
Si estás listo para dar el paso, te comparto estos 6 recomendaciones para implementar una estrategia de marketing digital en universidades.
¿Hablamos el mismo lenguaje?
Los jóvenes estudiantes están conectados más de 12 horas al día al contenido digital, razón por la cual el lenguaje se vuelve un punto importante para el marketing digital en educación superior. Debes de comprender cómo, cuándo dónde y de qué manera dirigirte a ellos de una forma familiar y casual; este será el paso inicial de romper el hielo e iniciar una conversación con ellos.
SER CREATIVO
Las campañas para la captación de alumnos de instituciones de educación superior siempre tienen el mismo mensaje: “Excelencia académica”, “Somos una real alternativa para los estudiantes”, “Formamos profesionales líderes para el siglo XXI”, “Una moderna y completa infraestructura”, bla, bla, bla…
Al parecer hay un miedo imperante al innovar y marcar la diferencia en la manera en la cual se quiere transmitir el mensaje y captar nuevos aspirantes. Pensar que un mensaje circunspecto es la mejor manera de llegarles, ha demostrado ser una práctica cada vez menos efectiva.
Al producto educacional hay que darle una “personalidad” ante el potencial postulante. Especialmente para las generaciones Y (millenials) y Z, la comunicación de la marca no puede ser la de “una institución más entre muchas que hacen lo mismo”, sino que debe procurar transmitir una mística especial. Desarrollar e innovar, otorgará nuevas y mejores experiencia de comunicación a los aspirantes, y traducir esto como parte de su posicionamiento deben de convertirse en una de las principales tareas de las instituciones.
Ejemplos:
10 Awesome Education-Related Advertising & Marketing Campaigns from 2015 y 3 Successful Higher Education Social Media Campaigns
EL CONTENIDO ES EL REY
Dicen que fue Kotler, otros Bill Gates; no importa quién haya sido el primero en decir “The content is the King” (El contenido es el Rey), la realidad es que se ha convertido en un mantra en la industria de marketing digital.
Entregar a tus lectores información correcta, en el momento correcto y a través de los canales correctos es una de las mejores maneras de crear engagement y fidelización con tu comunidad: en este caso, los aspirantes a pertenecer a tu universidad.
Compartir información clara en la web acerca de los programas académicos, actividades y servicios que encontrarán los aspirantes en la institución, es el punto de inicio para despertar interés. Elementos claves al momento de esos aspirantes entrar a tu web son: duración del programa, precios, facilidades, requisitos, beneficios, entre otros.
CAPTAR Y CONVERTIR LEADS
Captar los datos de quien nos visita es una de las actividades más delicadas de las instituciones. Un buen Landing Page con información clara, un buen CTA (Call to Action) que invite al potencial estudiante a dar sus datos, acompañado de un diseño espectacular, serán el primer paso para la generación de potenciales estudiantes para tu institución.
COHERENCIA EN EL DISEÑO Y PIEZAS DE COMUNICACIÓN
Consolidar el mensaje de cada una de las piezas de comunicación de la institución, al mismo tiempo de entregar un mensaje efectivo, claro y creativo, se convertirá en el factor de atracción para los aspirantes. Una comunicación clara y armónica, ofrecerá confianza al aspirante.
SEGUIMIENTO
Una vez obtenidos los datos de los aspirantes (paso #4: CAPTAR Y CONVERTIR LEADS) el paso a seguir es contactar en el menor tiempo posible a ese aspirante y dejarles saber “Ey! Estoy aquí para ayudarte a escoger la mejor carrera” (es un ejemplo). A través de tus redes sociales, campañas de emails o tu canal de YouTube, ofréceles más información de la universidad, háblale de los planes de estudios, facilidades, aclara sus dudas, lo que te llevará a tener un contacto más cercano y familiar con él y practicamente garantizado que se matriculará contigo.
Siguiendo estas recomendaciones, estarás contribuyendo a la implementación de una estrategia exitosa de marketing digital para tu universidad, aumentando la cantidad de potenciales interesados, consolidando su posicionamiento y por qué no, aumentando la cantidad de inscritos en tu institución.
{{cta(‘fa64c586-5805-44bf-b8f2-573fee4d97cd’)}}