¿Qué es un Buyer Persona y en qué se diferencia del TARGET?
Cuando tienes un panorama claro y conoces las respuestas a preguntas como:
- ¿Quién es mi cliente ideal?
- ¿Cómo es su estilo de vida?
- ¿Cuáles son sus fortalezas, sueños, intereses, retos y metas?
- ¿Cuáles son sus debilidades, fortalezas, problemas y necesidades?
Es mucho más sencillo conectar con esa persona, ya que sabes exactamente cómo hacerlo y qué soluciones ofrecerle.
Recuerda que Inbound Marketing no se trata de atraer, convertir, cerrar ventas y deleitar a los 3 billones de personas que hay en Internet, sino que te centras en los que tiene más posibilidades de convertirse en visitantes, leads, clientes y promotores de tu marca. |
Con Inbound vas más allá y desarrollas perfiles que te permiten adaptar las estrategias, acciones y contenidos para alcanzar a las personas con, para así ser más certero.
Esos perfiles tan bien definidos se llaman Buyer Personas e Inbound los usa en todo momento y para todas las acciones.
Un Buyer Persona te ayuda a entender mejor a tus clientes (y posibles clientes) y te facilita la personalización del contenido de acuerdo a las necesidades, los comportamientos y las inquietudes específicos de diferentes grupos.
El Buyer Persona te ayuda a crear el contenido correcto, para entregarlo a la persona correcta, en el momento correcto. |
CONTENIDO CORRECTO:
- Para atraer visitantes
- Para convertir leads
- Para cerrar ventas
- Para deleitar clientes
Ahora, con la finalidad de que comprendas mejor la función e importancia de estos perfiles, veamos con exactitud ¿qué son?, ¿cuáles son sus características? y ¿en qué se diferencian del target?
¿Qué es un
BUYER PERSONA?
Es una representación semi-ficticia de la persona que estás intentando alcanzar en Internet. Esta representación se crea basada en datos reales, así como en información que recopilas sobre tus clientes y potenciales. Esto es a través de encuestas, entrevistas y cierta especulación sobre su demografía, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos.
El perfil de un Buyer Persona está compuesto por información específica como:
- ¿Quién es?
- Su personalidad
- Historia
- Comportamiento
- Demografía
- Objetivos
- Retos
- Problemas
- Dudas
- Quejas
El Buyer Persona es el extraño que inicia el viaje y que en el recorrido, gracias a los contenidos que entregas en sus manos, experimenta una serie de cambios convirtiéndose en lead, cliente y finalmente en promotor de tu marca.
Un Buyer Persona NO ES:
- Un rol o puesto en una empresa.
- Un usuario de una red social exclusiva.
- El perfil de una persona real o específica.
- Un perfil totalmente inventado.
UN BUYER PERSONA
NO ES UN TARGET
El target o público objetivo es un concepto más genérico, ya que grupa una cantidad “X” de personas sin identidad propia; por lo que cualquier tipo de contenido o acción de marketing que desarrollemos, será casi imposible de personalizar. Los Buyer Personas, en cambio, tienen nombre, apellido y hasta un rostro.
DIFERENCIAS ENTRE
TARGET Y BUYER PERSONA
El desarrollo de tus Buyer Personases un ejercicio fundamental para la creación de contenido, diseño de productos, seguimiento de los leads, ventas y cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y retención de clientes.
{{cta(‘ab30b913-8149-4426-a4b4-749843b17dec’)}}