¿Qué NO ES Inbound Marketing?

Uno de mis principales objetivos de este año es ayudarte a entender con claridad qué es Inbound Marketing, cómo funciona, cuál es su metodología y cuáles beneficios obtienes de implementarlo en tu empresa. 

El tema es que siempre en un proceso de aprendizaje surgen las confusiones y empezamos a mezclar conceptos o a mal interpretar otros.

Es partiendo de ese «detallito» que hoy te invito a conocer conmigo todo lo que Inbound Marketing NO ES, para que así queden bien aclaradas las dudas y demos muerte a algunos mitos relacionados con esta metodología de marketing. 

Recordemos que Inbound Marketing es… 

El proceso de crear contenido de calidad que es interesante para tu audiencia objetivo, y publicar dicho contenido a través de tus diferentes canales digitales. La idea es atraer a tus prospectos hacia ti, y esto lo haces educándoles y resolviendo sus problemas.

Si no te queda muy claro, veamos qué no es Inbound Marketing para que comprendas mejor el concepto.

Ahora veamos qué NO ES INBOUND MARKETING

Inbound Marketing NO ES una campaña

Normalmente existe la tendencia de confundir Inbound Marketing con campañas de marketing, sin embargo, Inbound sencillamente NO LO ES, debido a que se encuentran en una parte diferente del ciclo de compra.

En una campaña dices «cómprame ahora», sin embargo, con Inbound Marketing abordas a las personas antes de que estén listas para la compra, ayudándoles a resolver sus problemas, educándoles y preparándoles para que cuando estén listos para la compra, entonces piensen en ti.

Mientras que una campaña se centra en un único producto o servicio a corto plazo, Inbound es global, a largo plazo, busca educar y proporcionar valor entregando contenido útil a las personas adecuadas, en el lugar y momento correcto.

Qué no es Inbound Marketing - Inbound Marketing no es una campaña

INBOUND MARKETING NO ES social media

Los medios sociales conforman un canal de distribución para el contenido de Inbound Marketing. Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Youtube, Instagram, Pinterest, Slideshare, etc. solo son vías para hacer llegar tus contenidos a tu público.

Los medios sociales no son el mensaje y NO SON en sí mismos Inbound Marketing. Ahora bien, ellos se convierten en Inbound cuando son insertados dentro del curso de la Metodología Inbound como canales de distribución y el contenido que creas es visto, tus buyer personas hacen clic en tus posts, atienden a tu llamado a la acción, se convierten en leads, prospectos y finalmente en tus clientes felices.

INBOUND MARKETING NO ES marketing tradicional

El Marketing Tradicional incluye, por ejemplo, llamadas en frío, emails no solicitados, banners, prints, publicidad en radio y televisión, entre otras tácticas que interrumpen, sin embargo, Inbound está basado en el permiso. Es decir, que busca educar e informar a los posibles clientes cuando están listos para oír lo que tienes que decirles.

Los prospectos te encuentran al buscar en los motores de búsqueda como Google. Esto es si tienes un post relevante, algún ebook, white paper, video u otro contenido de su interés, el cual optimizaste con keywords y toda una estructura de SEO. 

Cuando pienses en Inbound Marketing, piensa en un IMAN.

Inbound Marketing se basa en conocer tus clientes y en la creación y aprovechamiento de contenido pensado específicamente para ellos.  Tu contenido debe actuar como un imán, ya que su finalidad debe captar la atención de tu cliente potencial, el cual vendrá a ti por más información útil.

Qué no es Inbound Marketing - Inbound Marketing no es Marketing Tradicional - Imán Inbound Marketing

 

INBOUND MARKETING NO ES CONTENT MARKETING

Mientras Content Marketing es una táctica de marketing que crea y distribuye contenido valioso, pertinente y coherente, para atraer y adquirir un público claramente definido, con el objetivo de atraerles y conectar con ellos; Inbound Marketing es una metodología de marketing no intrusiva y enfocada en la atracción de los clientes mediante un contenido de calidad, atractivo y que resuelve sus problemas.

Es decir, Inbound es la filosofía y la estrategia, Content Marketing es la táctica que se usa para atraer a las personas.

Contenido de valor combustible de Inbound Marketing - Inbound Marketing no es Content Marketing

INBOUND MARKETING NO ES mÁS CARO

Es claro que hay costos involucrados en la implementación, seguimiento y optimización de una estrategia de Inbound, sin embargo, en términos de generación de leads está demostrado que a largo plazo es más barato que el Marketing Tradicional. Según HubSpot, en empresas con ingresos anuales entre $250,000 y $10 millones, en promedio el costo por leads está entre $26 y 50$, un 60% más bajo que el Marketing Tradicional. HubSpot también estimó que empresas han ahorrado, gracias a Inbound Marketing, aproximadamente $20,000 anualmente.

INBOUND MARKETING NO ES UN SUSTITUTO DE VENTAS

Sin el trabajo de Ventas, la Metodología Inbound no funciona, por lo que este no viene a sustituir su labor, sino que más bien se enfoca en una perfecta alineación con Marketing para lograr alcanzar los objetivos globales de la empresa y que sean objetivos favorables para la misma.

Qué no es Inbound Marketing - Sustituto de ventas - Smarketing

 

INBOUND MARKETING NO ES UN ÉXITO DE UNA NOCHE

Con Inbound Marketing no esperes éxitos de la noche a la mañana. Los nuevos leads no necesariamente fluyen en los primeros días, semanas o incluso meses luego de la implementación. Sé paciente, construye contenidos relevantes e impúlsalos, ya que con el tiempo empezarás a ver el incremento tanto en el tráfico orgánico de tu sitio web, en tus clientes potenciales, y finalmente empezarás cerrar ventas.

HubSpot informó en el 2014 que en un 84% de las empresas con Inbound, se necesitaron 7 meses para ver un aumento en los leads.

Inbound Marketing no es una carrera de velocidad, es un maratón.

 

Todo está en el empeño, disciplina y dedicación que inviertes en tu estrategia Inbound. Además, mientras más contenido produces – artículos en el blog, publicaciones en las redes sociales, ebooks, podcasts, videos, infografías, etc. y mientras más en su punto esté tu SEO – es más probable que tus prospectos te encuentre, hagan clic y actúen.

Qué no es Inbound Marketing

En lo personal, mientras más conozco y me involucro con Inbound Marketing, más me fascina su funcionamiento y más me convenzo de que, ejecutado de la forma correcta, es una metodología que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de una forma 100% medible y sumamente organizada.

Si tienes alguna duda sobre el tema, déjame saber en los comentarios y con gusto te ayudaré.

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